jueves, 11 de julio de 2013

MASAJE TERAPEÚTICO ALGO MAS QUE UN PLACER PARA EL CUERPO

              


El masaje se aplica mediante la manipulación manual de los tejidos blandos: piel, muscular y conjuntivo o tejido conectivo para ampliar la función de estos y promover la circulación, la relajación y el bienestar. Sirve, además, para aliviar o hacer desaparecer las contracturas y la tensión muscular, optimiza la función y permite un buen deslizamiento de los tejidos. Además es una herramienta muy útil para favorecer los procesos metabólicos.

Las maniobras de masaje tienen como finalidad, también, la recuperación y rehabilitación física de los procesos patológicos, o de las lesiones. En referencia a esto último cabe destacar que: en el momento en que el masaje proporciona relajación y bienestar, y por tanto nos ayuda recuperar y mantener la salud, se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico.

Las maniobras de masaje no deben causar dolor, por ello es recomendable estar atentos a las reacciones del sujeto que recibe el masaje, aplicando el contacto de un modo progresivo y extenso al principio para ir centrándose en las áreas más limitadas y tensas conforme progresa el tratamiento.

Por otro lado, el masaje es un buen recurso para aliviar el dolor pues aumenta la circulación y favorece el retorno venoso; como ya se comentó, ayuda a drenar el exceso de linfa que se forma en las áreas edematosas. Permite liberar las fibras nerviosas atrapadas por desequilibrios mecánicos en las articulaciones y en los tejidos blandos que la rodean al relajar las áreas de tensión

Alivia el estrés propiciando una profunda relajación.
Mejora la circulación sanguínea, favoreciendo el transporte de nutrientes y oxigeno a todo el cuerpo y eliminando sustancias toxicas.
Mejora la circulación del sistema linfático, glandular y estabiliza el sistema hormonal.
Descontractura y calma el dolor muscular
Ayuda a dormir mejor.
Mejora la condición de la piel, elimina células muertas.
Ayuda a eliminar tejido adiposo.
Ayuda a que los tendones y los músculos mantengan su flexibilidad.
Mejora la postura.
Ayuda a la función de los órganos por estimular el sistema parasimpático
Combate la depresión y los estados de ánimos negativos
Alivia dolores de cabeza causados por tensión nerviosa y dolores musculares de espalda.
Es el complemento de la actividad física cotidiana y deportiva
Fortalece al individuo proporcionando resistencia contra las enfermedades.
El cuerpo abandona patrones habituales de rigidez y tensión y recupera su agilidad.
Se renueva la energía física y mental para mejorar la calidad de vida.
Mejora la digestión y disminuye el estreñimiento.
Mejora la calidad de vida de la mujer durante el embarazo.
Fortalece a los bebes y niños, así como aumenta su autoestima.


Destacan el masaje japonés o shiatsu (y una vertiente en plena expansión como el masaje en silla o masaje on site) y el masaje chino o tui-na, en los cuales se realizan presiones manuales en los puntos de acupuntura para canalizar el qi o energía vital; el masaje ayurvédico de la tradición hindú o el masaje thailandés de tradición tailandesa.



EN CUANTO A SUS MODALIDADES:

Masaje circulatorio: está destinado a activar el flujo sanguíneo, favoreciendo la eliminación de toxinas.
Masaje deportivo: se lleva a cabo casi exclusivamente sobre los grupos musculares comprometidos en cada deporte o disciplina deportiva, para optimizar su tono, flexibilidad y rendimiento.
Masaje de drenaje linfático: apunta a estimular el flujo de la linfa, mediante técnicas precisas y delicadas.
Masaje estético: combina técnicas circulatorias, modeladoras y sedativas, a fin de tratar alteraciones o defectos estéticos de los cuerpos, generalmente localizados.
Masaje de relajación o sedativo: tiende a armonizar el sistema nervioso, induciendo, tal como su nombre lo indica, determinado grado de relajación muscular y ayudando al individuo a recuperar o mantener el equilibrio psicofísico.
Masaje descontracturante: son las manipulaciones realizadas sobre uno o varios grupos musculares contracturados. Para algunas escuelas no constituiría un tipo de masaje específico, sino una serie de manipulaciones aplicadas durante un masaje de relax o estético.

TE DEJO UN VALIOSO PDF SOBRE QUIROMASAJE (masaje manual) del Dr. Jesús Vázquez Gallego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Translate

Entradas populares